>> LOS DOCE CONCEPTOS DE SERVICIO DE NAR-ANON
>> LEMAS

LAS DOCE TRADICIONES DEL GRUPO FAMILIAR NAR-ANON

Nuestra experiencia de grupo sugiere que la unidad de los grupos de Familia Nar-Anon depende de nuestra adhesión a estas Tradiciones.

1- Nuestro bienestar común debiera tener la preferencia, el progreso individual del mayor número  depende de la unidad.

2- Para el propósito del grupo solo hay una autoridad fundamental: un Dios bondadoso tal como pueda manifestarse en nuestra conciencia de grupo. Nuestros líderes son más que servidores de confianza; no gobiernan.

3- Cuando los familiares de los adictos se reúnen para prestarse mutua ayuda pueden llamarse Grupo de Familia Nar-Anon, siempre que como grupo, no tenga otra afiliaciones. El único requisito para ser miembro es que exista un problema de adicción de un pariente o amigo.

4- Cada grupo debiera ser autónomo, excepto en asunto que afecten otros grupos de Naranon, o a Narcóticos Anónimos en su totalidad.

5- Cada Grupo de Familia Nar-Anon tiene un solo propósito: ayudar a los miembros de familiares de adictos. Logramos esto practicando los Doce Pasos de Nar-Anon nosotros mismos, comprendiendo y estimulando a nuestros familiares aquejados por la adicción, dando la bienvenida y brindando alivio a los familiares de adictos.

6- Nuestros Grupos de Familia, nunca debieran respaldar, financiar, ni prestar su nombre a ninguna empresa extraña, para evitar problemas de dinero propiedades o prestigio nos desvíen de nuestro objetivo espiritual que es el primordial. Aún siendo una entidad separada, deberiamos cooperar siempre con Narcóticos Anónimos.

7- Todo grupo debe mantenerse a si mismo completamente, negándose a recibir contribuciones externas.

8- Las actividades prescriptas por el duodécimo Paso en Nar-Anon nunca debieran tener carácter profesional, pero nuestros centros de Servicio pueden contratar empleados especializados.

9- Nuestros grupos, como tales nunca debieran organizarse, pero pueden crear juntas o comités de servicio que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven.

10- Los Grupos de familia Nar-Anon no tienen opinión sobre cuestiones ajenas a sus actividades; por lo tanto su nombre nunca debe mezclarse en polémicas publicas.

11- Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción. Necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, radio, el cine, internet y otras formas de comunicación masiva. Debemos proteger con esmero el anonimato de todos los miembros de narcóticos Anónimos.

12- El anonimato es la base espiritual de todas nuestras tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.

LOS DOCE CONCEPTOS  DE SERVICIO  DE NAR-ANON

Los Doce Conceptos son la guía para el servicio, demuestran como puede hacerse la labor del Duodecimo Paso a gran escala , para divulgar el mensaje de Nar Anon.

1- Para cumplir con el propósito primordial de nuestra confraternidad los Grupos de Nar-Anon se han unido para crear una estructura de servicio que desarrolle coordine y mantenga servicios en nombre de Nar Anon en su conjunto.

2- Los Grupos de Nar-Anon poseen la responsabilidad y autoridad final de los servicios de Nar Anon.

3- Los Grupos de Nar-Anon delegan a la estructura de servicio la autoridad necesaria hará cumplir con la responsabilidad asignadas.

4- El liderazgo eficaz tiene gran valor en Nar Anon. Las cualidades de liderazgo deben tomarse en cuenta cuidadosamente al elegir servidores de confianza.

5- Se debe definir claramente un punto único de decisión y rendición de cuentas para cada responsabilidad asignada a la estructura del servicio.

6- La conciencia de grupo es el medio espiritual mediante el cual invitamos a que un Dios bondadoso influya en nuestras decisiones.

7- Todos los miembros de un organismo de servicio asumen una responsabilidad importante por las decisiones del mismo y se les debe permitir participar plenamente en el proceso de la toma de decisiones.

8- La comunicación regular, clara y frecuente de ida y vuelta es esencial para el cumplimiento de todos los conceptos y para la integridad y eficacia de nuestros servicios en si.

9- Todos los elementos de nuestra estructura de servicio tiene la responsabilidad de considerar detenidamente todos los puntos de vista en el proceso de la forma de decisiones.

10- Cualquier miembro de un organismo de servicio puede pedirle a este la reparación de un agravio personal sin temor a represalias.

11 - Los fondos de Nar-Anon se usan para fomentar nuestro propósito primordial de llevar el mensaje y deben administrarse responsablemente.

12- De acuerdo con la naturaleza espiritual de Nar-Anon, nuestra estructura debe ser de servicio  nunca de gobierno.

LEMAS

Además de los doce pasos y las doce tradiciones, Nar-Anon posee una herramienta que a modo de brújula puede orientar a familiares y amigos de adictos. Son expresiones que guardan en mundo de experiencia y sabiduría detrás de su simpleza aparente.
Con pequeñas frases ( a veces tan solo una palabra), los Lemas de Nar-Anon como guía en momentos de incertidumbre y consuelo en los de confusión o pena.

Progreso no perfección

Un día a la vez,

Primero lo primero

¿Cuán importante es?

Hazlo con calma

Suelta las riendas y entrégaselas a Dios

Vive y deja vivir

Aprende

Desprenderse con amor

Esto también pasará

Piensa

Mantenlo simple

 

Av. Corrientes 1922 • Piso 6 Of. 62 • C.A.B.A • Linea gratuita: 0800-999-3539 • Tel. 4954-8356 • email: info@naranon.org.ar